miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pilotear un avión durante una tormenta de rayos

Resultado de imagen para rayos


Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus (Son las nubes grises que vemos cuando se acerca una tormenta o lluvia, las cumulonimbus son nubes grises y son hasta el doble de grandes que una nube normal).
Gracias a las tecnologías actuales los aviones pueden ser impactados por truenos sin sufrir ningún tipo de daño colateral o afectar ninguno de sus sistemas de pilotaje o radio, Es más, diariamente cientos de aviones son alcanzados por rayos alrededor del mundo, pese a lo cual siguen volando sin ninguna dificultad ni sobretiempo.
El cuerpo del avión generalmente está construido de aluminio, metal que conduce de excelente forma la electricidad. Así, por lo general, los rayos entrarán por alguno de los extremos de la aeronave y se mantendrá en el exterior de la estructura. Si el avión no presenta “topes” para que circule la electricidad, entonces la carga no provocará mayores sobresaltos.
Pero el avión no es un armatoste metálico. En su interior existen miles de sistemas y cables que permiten operarlo de forma exitosa. El cuidado de estos elementos es igual de importante que la estructura exterior.
Al igual que los computadores que uno puede tener en la casa, una sobrecarga eléctrica también puede dañar esta importante parte del avión. Para evitar esto cada uno de los sistemas vitales y críticos deben estar blindados y poseer supresores de alzas eléctricas.

Pero no sólo los sistemas eléctricos deben estar protegidos. En 1963 un avión de PanAm fue alcanzado por un rayo, el que generó una chispa que incendió sus tanques de combustible. A partir de ese accidente, las normativas se hicieron más estrictas, y hoy los estanques de los aviones son capaces de resistir chispas. Además, el fuselaje del avión debe asegurar que sus partes no generarán estas peligrosas chispas.


Resultado de imagen para rayos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario